top of page

LA COMPAÑÍA

Nauta es una joven compañía gallega. Un grupo de creadores que utilizan las disciplinas del teatro físico, la máscara y el títere. Que se unen con el objetivo de crear un teatro contemporáneo, multidisciplinar y accesible para todo tipo de públicos.

Nauta pretende ser un punto de encuentro donde sumergirse en lo extraordinario del arte.

La compañía se fundó en 2020 bajo el nombre de Moving Compass y en 2022 se consolidó como Nauta.

EQUIPO

Coordinación
de compañía

Rafael Rey Domech Nauta Teatro

RAFAEL REY 

Desde pequeño descubre el mundo de la marioneta y el teatro gracias a sus padres y su compañía Titeres Cachirulo. Se forma en la Escuela de Artes Escénicas Pábulo en Santiago de Compostela y en 2015 decide trasladarse a Madrid donde se forma en la Escuela de interpretación Jorge Eines y se diploma en la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier. Su encuentro con la pedagogía de Jaques Lecoq de la mano de Arturo Bernal le anima a profundizar en esta formación y viaja a Bruselas donde se diploma en la École Internationale de  théâtre LASSAAD (2017 - 2019). Se especializa en el teatro del movimiento de la guía de Lassaâd Saïdi y Norman Taylor. Forma parte en la organización del Festival Internacional de Títeres Galicreques (Galicia) donde profundiza e investiga generando actividades y espacios de encuentro sobre el arte de la marioneta.

RAFAEL REY DOMECH

Dirección artística
Co-fundador

Carlos Gallardo Nauta Teatro

CARLOS GALLARDO

CARLOS GALLARDO

Desde los 17 empieza a tener contacto con el mundo del teatro y del cine, naciendo en ese momento su pasión por encontrar el punto de encuentro entre ambos. Se forma en Comunicación Audiovisual y, mientras tanto, inicia sus estudios profesionales en la Escuela de Artes Escénicas Pábulo en Santiago de Compostela.

En 2016, decide trasladarse a Madrid para formarse en la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier y, en 2018, completar su aprendizaje en la Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal, especializándose en la pedagogía Lecoq. Es entonces cuando funda Teatro Crudo, compañía con la que explora el bufón contemporáneo y las estructuras postdramáticas.En 2020 se cruza en su camino Nauta y comienza su colaboración.

Imagen y contenido

Pilar Pingarrón Nauta Teatro

PILAR PINGARRÓN

PILAR PINGARRÓN

Conoce el teatro desde muy pequeña. Tras diplomarse en el Laboratorio de teatro William Layton en Madrid en el año 2015, se encuentra la pedagogía Lecoq en la Escuela internacional de mimo Nouveau Colombier, en la que se diploma en 2018. Interesada por la voz y la palabra, realiza talleres con Joaquín Notario, Vicente Fuentes y canto con Eva Frey. En el año 2019 crece su interés por la danza y recibe clases en espacio en blanco por Tejido Conectivo y realiza talleres con Yeiner Chicas y Lucio A. Báglivo. Es cofundadora de la compañía Teatro Crudo en Madrid, en el año 2019 de la que nacen dos espectáculos de creación colectiva que investigan el bufón y las nuevas dramaturgias. Le interesa del teatro su poder ritual e investigar la mezcolanza de diferentes disciplinas que abran nuevos horizontes de expresión y encuentro con el público.

Producción y distribución

Artistas Fijos

MATHIAS RODRIGUEZ

Mathias Rodriguez Nauta Teatro

MATHIAS RODRIGUEZ

Actor creador, es en Tours (Francia) en el Curso del Centre Dramatique National donde Mathias descubre su pasión por el teatro y decide dedicar su vida a ello. Después de sus estudios de artes escénicas en Rennes en 2014 se forma en Toulouse en el Conservatorio de Teatro. En 2016 se diploma en la formación de actores del Hangar (Toulouse). Su recorrido continua en Bruselas en la Escuela International de teatro LASSAAD (2017-2019).  Despues de su fomacíon viaja a España para desarollar su proyecto artistico.

Formado a la danza, los títeres, acrobacia y fascinado con las máscaras y el teatro físico, Mathias explora las artes escénicas y busca un teatro vívo y pluridisciplinar.

Actor
Co-fundador

Tristan Ron Nauta Teatro

TRISTÁN RON

Siempre ha tenido una estrecha relación con el dibujo y las artes visuales. Creció viendo cine, leyendo cómics y acudiendo a toda clase de espectáculos de teatro, música, performance y danza en la Sala Nasa. Fue a cursos y academias de dibujo y de cómic desde niño hasta licenciarse en 2020 en el Grado de Bellas Artes en la Universitat Politécnica de Valencia.  Su obra es abierta y no toma un único camino ni su dibujo es de un sólo estilo. Experimenta con las posibilidades expresivas y capacidades narativas propias del cómic. Su relación con Nauta empezó a principios de 2020

TRISTAN RON

Ilustrador

RAQUEL GARABAL

Comienza su formación en la Universidad de Santiago de Compostela, donde su interés por las artes visuales y el cine la llevan a graduarse en Comunicación Audiovisual en el año 2017. Paralelamente, inicia sus estudios teatrales en la Escuela de Artes Escénicas Pábulo, en 2015, donde descubre su interés por la expresión del cuerpo. En 2016, se inicia en el teatro de marionetas, trabajando en proyectos con la  compañía Títeres Cachirulo. Continúa su recorrido en el Institut del Teatre de Barcelona, en 2018, en el itinerario de interpretación físico y visual, acabando por especializarse en teatro físico y graduándose en 2023. Entre sus disciplinas se encuentran la danza contemporánea, el teatro de objetos, el trabajo con máscaras, el teatro textual, la rapsodia o la acrobacia. Es también actriz en las compañías La Metralla y Criatura.
esquío02.png

RAQUEL GARABAL

Actriz

Artistas Colaboradores
 

TOMÉ MOURIÑO

LYDIA GUEZ

TRAYECTORIA

En sus tres años de trayectoria tiene cuatro espectáculos en su repertorio y colabora con varios proyectos europeos. Todos ellos tratan temáticas sociales y de actualidad que afectan sobre todo a la juventud y el mundo de hoy y que necesitan ser abordados desde un lenguaje contemporáneo y novedoso. Nauta pone el foco de su trabajo en profundizar y descubrir nuevas formas de contar; la plástica y visual de sus puestas en escena y su compromiso con un teatro que defiende su forma más ritual como arma propulsora para combatir el mundo distópico al que nos enfrentamos.

Su primera creación Nino&Mambrú, nace con el objetivo de remodernizar la media máscara de la Commedia del'Arte y llevarla a la calle contemporánea. La obra ha sido representada en países como Bélgica, Francia, Suiza, España y Portugal y a día de hoy cuenta con más de un centenar de representaciones.

En el año 2020, aún bajo el nombre de Moving Compass, comienzan la creación de su primer espectáculo de sala GAIA BABA. Una obra que reformula el títere de mesa añadiendo el diálogo del títere con el cuerpo del manipulador. El lenguaje de esta obra es la música, el más universal. Es un espectáculo sin texto para todas las edades y nacionalidades dado que trata uno de los temas de más actualidad, universal y preocupante de nuestros tiempos: el medio ambiente. En esta ocasión, como un cuento fantástico, retratan cómo sería un mundo ficticio plagado de basura donde el plástico es el gran omnipresente. GAIA BABA cuenta con más de diez representaciones a nivel estatal, entre ellas el Festival Internacional de Títeres Galicreques, Titirijai en 2020; Galicia Escena Pro y Festival de títeres de Redondela.

 

GAIA BABA será re-estrenada en 2024 bajo el título de GAIA BABA, la última meiga con un nuevo elenco y dramaturgia.

El universo de su tercer espectáculo Tacão, adaptación del texto del autor Mozambiqueño Mia Couto, son los géneros no normativos, y la confrontación que existen entre estos y el sistema heteronormativo preestablecido. Este conflicto en escena se traduce con el enfrentamiento de máscaras de diferentes texturas y formatos. Esta creación ha contado con residencias en la sala Ártika de Vigo, Nave del Duende y ha sido representada en el Festival Internacional de Títeres Galicreques y el Festival MALUGA (Portugal), en 2021.

En el 2022 con A BARCA DO INFERNO, y ya bajo el nombre de Nauta, la compañía se consolida como profesional. Es la primera coproducción junto con el Centro Dramático Gallego y es fruto de una residencia en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela dentro del proyecto Clásicas Desfeitas. Estrenada en la 45ª edición del Festival de Almagro, se embarca en la aventura de la adaptación de un clásico portugués a las demandas del teatro contemporáneo. 
A BARCA DO INFERNO es finalista a la candidatura de mejor espectáculo de títeres y figuras animadas en los Premios María Casares 2023, ha sido representada en el Festival de Títeres Galicreques y en el Festival Titirijai en 2024.

 

En 2022 Nauta estrenó su primer pasacalles TREBOADA en colaboración con la banda de batucada Trópico de Grelos. Un espectáculo formado por un elenco de 20 artistas entre manipuladores y músicos, en el que Nauta se aproxima por primera vez al teatro comunitario.

 

Este año, continúan desarrollando este campo a través del proyectos como el carnaval en la ciudad francesa de Vitrolles, en colaboración con la EMAP (Ecole Municipale d’Arts Plastiques) donde la compañía se encargará por primera vez de la construcción de títeres de gran formato (de tres a cuatro metros).

 

En el panorama internacional, forma parte del proyecto PHONE, una red europea en la que más de ocho países generan festivales, espectáculos y actividades en conjunto con el objetivo de la puesta en valor de diferentes lenguas minorizadas a través del teatro.

 

Ha coproducido, dirigido y creado las máscaras del espectáculo Estorias ao Lume, de la compañía portuguesa Krisalida Teatro, que trata sobre el folclore galaico-portugués, revalorizando la tradición de la narración oral.

 

Junto con EFFEA (European Festivals Fund for Emerging Artists), el Festival Internacional Galicreques y el concello de Teo de Santiago de Compostela, van a realizar un proyecto de investigación de teatro comunitario con participantes del colectivo LGBTIQ+, que tratará de investigar la identidad de género desde la expresión teatral y el uso de la máscara, considerando también dentro de ella el género Drag como herramienta transformadora. Este será el tercer proyecto de teatro comunitario en este año que permite que la compañía siga desarrollando su propio proyecto pedagógico.

 

En 2024 junto con el CDG está coproduciendo O corazón na boca, una de las obras del 40 aniversario del centro. Un espectáculo compuesto por un elenco que pertenece a la FEGATEA (Federación Galega de Teatro Aficionado).

 

Nauta es una compañía emergente que desarrolla su faceta plástica junto a ilustradores, escultores y diseñadores de diferentes ámbitos artísticos, que sigue creciendo y ampliando horizontes creativos, comunitarios, geográficos y colaborativos.

bottom of page