
CLEMENTINA
Y LOS PLANETAS
Una producción de Nauta Teatro con el Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC

Espectáculo producido con el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC y con apoio do FECYD
El arte y la ciencia son formas diferentes de explorar el mundo. Pero juntas tienen el potencial de ser estimulantes, facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad, aumentar la conciencia pública sobre la ciencia, y desarrollar una mejor comprensión del arte. El proyecto Clementina y los Planetas (CLYPs) fomenta la combinación del conocimiento científico y tecnológico y las artes escénicas, como herramienta vehicular para permear la ciencia en la sociedad y estimular la participación ciudadana.
En agosto de 2024 Crémilo, Nauta Teatro y Sara Cazzoli, astrofísica del IAA empezaron a desarrollar "Clementina y los planetas", un espectáculo de títeres donde poder divulgar sobre los descubrimientos astrofísicos del día de hoy.
Queremos desde el teatro y el arte de los títeres divulgar este mundo de mundos y poder generar un espacio con las infancias donde arte y ciencia están al servicio de la educación y el encuentro presencial y vivo.
Después de una primer encuentro con el público en el Festival de Títeres Galicreques Nauta Teatro se encuentra en los ensayos de la obra, con dos residencias para poder darle forma, una en el teatro de Vimianzo y otra en el teatro-museo Topic de Tolosa. Con la previsión de preestreno en la sala Arbolé de Zaragoza y su estreno oficial en el teatro Alhambra de Granada este 6 de mayo.
A mayores de la obra contamos con un coloquio post-función y estamos desarrollando junto con el IAA los talleres que componen una unidad didáctica que poder proponer a los centros, escuelas e instituciones. Donde poder desarrollar títeres y ciencia al servicio de la pedagogía.
Una comedia donde divulgación científica, teatro físico y títeres convergen creando un espectáculo de público familiar donde reivindicar el poder de la ciencia y el teatro al servicio de la educación y la inquietud. Inspirados en la comedia física y los lenguajes del cine, el cómic y el mimo en “Clementina y los planetas”
investigamos con un teatro cambiante de perspectivas,con los mismos títeres en diferentes tamaños y estilos, jugando con un lenguje expresivo y
dinámico. Los límites del teatro y los títeres se diluyen y los propios manipuladores son actores, y son espacio que los títeres transitan e incluso los mismos personajes tienen su versión tanto en títere como en máscara. Buscamos que niños y adultos disfruten de esta aventura delirante, poniendo el valor de la curiosidad.
SINOPSIS
¿Por qué no miramos hacia arriba?
Nuestra odisea espacial empieza la noche en la que Susana, astrofísica del IAA lleva a su sobrina Clementina fuera de la ciudad. Suben al mirador de la montaña para buscar juntas un lugar fuera de la contaminación lumínica y el ruido, y así, observar las estrellas.
SOBRE LA DRAMATURGIA E INQUIETUDES DEL ESPECTÁCULO
¿Por qué no miramos hacia arriba?
Con el paso del tiempo vamos olvidando el acto de observar, de contemplar, de dejarnos hipnotizar por los puntos luminosos que vemos en el cielo nocturno y llamamos estrellas.
Nuestra odisea espacial empieza la noche en la que observamos una estrella, y no una cualquiera, Earendel, el astro más antiguo y más lejano descubierto por los humanos.
Esa noche, en la que la odisea ya empezó, a Clementina, nuestra protagonista, le nace una pregunta: ¿Qué pasaría si se apagaran las estrellas?
Lo que pasaría, es que ocurriría esta obra de teatro, en la que nuestra estrella se apaga, nuestra protagonista decide ser astronauta y acompañada de su amigo, el telescopio Galileo se pierde en el espacio en su búsqueda.
Una aventura donde Clementina Bailará con la luna, atravesará el Sistema Solar y nuestra galaxia, viajando en cometas y cohetes, se encontrará con los exoplanetas y un gran enigma, los agujeros negros. Un viaje de poesía y ciencia hasta encontrar el lugar donde nacen las estrellas.
Toda esta odisea tiene un objetivo: Responder a la pregunta de porque no miramos al cielo nocturno y nos dejamos perdernos por su fantasía.
FICHA ARTÍSTICA
Una producción de Nauta Teatro con el Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC -, y las colab. del TOPIC -
Centro Internacional del Títere de Tolosa y el Concello de Vimianzo.
Asesoramiento científico: Sara Cazzoli, Olga Muñoz y Francisco Pozuelo
Producción Ejecutiva: Nauta Teatro y Crémilo.
Una creación y dramaturgia de Nauta Teatro
Dirección y títeres - Rafael Rey
Asistencia de dirección y dramaturgia - Manuel Mansilla
Elenco: Gabriela Amaro, Patricio Mango y Rafael Rey
Banda sonora - Alba Ermida
Producción - Samantha Hernández
Iluminación - Abril Fernandez
Equipo en Taller - Escenografía y Utilería -
Patricio Mango, Rafael Rey, Samantha Hernández, Abril
Fernandez, Ángela Rios y Manuel Mansilla
FICHA TÉCNICA
Espectáculo con texto, disponible en Castellano y Galego
Espectáculo de títeres, teatro físico, y divulgación científica
Duración: 60 minutos
Público: Todos los públicos, recomendado + 6
Con banda sonora en directo
Dimensiones: Ancho 6 m x Alto 5 m x Fondo 6
SOBRE EL UNIVERSO DE CLEMENTINA
UN ESPECTÁCULO DE TÍTERES Y MÁSCARAS
El espectáculo tiene en el centro de su propuesta plástica a los títeres y máscaras, un arte escénico que nos permite transformar la realidad y construir universos con el que investigar desde los cuerpos de los titiriteros y dialogar con la música en directo.
Este proyecto propone una gran investigación con la adaptación del lenguaje cinematográfico y de la novela gráfica a las artes escénicas. Donde generar títeres y máscaras que jueguen con los diferentes cambios de plano, de espacio y de dimensiones que nos propone el imaginario del espacio exterior.
Estamos desarrollando la apuesta más grande de Nauta a nivel plástico hasta la fecha, con el desarrollo de múltiples versiones de nuestra protagonista y los fenómenos espaciales en diferentes formatos y materialidades.
LA BANDA SONORA
El paisaje sonoro de Clementina y los planetas tendrá como pilar central la correspondencia de personajes con melodías reconocibles que los identifiquen, tomando como referente de esta forma de cuento y música la obra de Prokofiev Pedro y el lobo. De esta forma, Clementina tendrá una melodía que podrá ir mutando a lo largo de la obra, en cuanto a instrumentación o ritmo, relacionando la música con la circunstancia emocional de ella. Y cada lugar que visite en el espacio, por ejemplo, los exoplanetas, tendrá su canción. Estas serán de géneros musicales marcadamente diferentes (entiéndase un blues, un bolero, una nana, una balada, etc.), aunque la coherencia sonora se la dará la instrumentación. De todos los motivos musicales y canciones cerradas, habrá solo un momento en que el tema tenga letra, pues se trata siempre de sumar ambiente, no de dificultar la comprensión de la dramaturgia.









